Blogia
Sube a la nave. Irremediablemente ausente.

Ciencia

100 años de la explosión en Tunguska

100 años de la explosión en Tunguska

Esto tendría que haberlo contado el 30 de junio, que es cuando fue el aniversario de los 100 años transcurridos desde que un meteorito se desintegró en la zona siberiana de Tunguska a las 7:17 de la mañana provocando la fuerza de 185 bombas como la de Hiroshima.

Teneis algo de información aqui, pero encontrareis mucha mas por la red. Hubo incluso un capítulo de Expediente X llamado Tunguska, donde contaban que la explosión fue causada por un OVNI...

¡Liberación!

¡Liberación!

Me he quitado un peso de encima. Acabo de exponer un proyecto original que teníamos que desarrollar en una asignatura del Máster. Debiamos seguir un modelo oficial que siguen todos aquellos que quieren pedir dinero al Ministerio para que les subvencionen el proyecto, y proponer un proyecto que pudiera llevarse a la práctica.

Yo sabía de antemano que mi proyecto estaba algo cojo. La introducción era corta, no supe buscar bien la información previa, y no fue hasta hace una semana que me puse a preparar la presentación, cuando descubrí más cosas que podía haber incluido y eran interesantes. Pero ya era tarde, porque el proyecto estaba entregado desde hacía dos semanas, y no se podía modificar, en papel, pero en la exposición...

Así que al final he incluido en la exposición todas esas cosas nuevas que he ido encontrando y que son de interés, y con la ayuda del que será mi tutor de doctorado, encontrar un porqué de peso para el proyecto. A la hora de exponer, no estaba tan nerviosa, y he conseguido hablar despacio (menos mal, porque mi presentación era muy corta) y dejar las cosas claritas, ¡creo que lo hice bien!.

Luego a cada profesor se le asignaban un par de alumnos a los que evaluaban en proyecto, y ¿adivinais quien me lo evaluaba a mi? Pues el que será mi tutor de doctorado, así que, los comentarios que ha hecho ha sido repetir lo que yo ya sabía y el me había dicho un par de veces y yo no había hecho ni caso (^^), y confirmar mis pocos datos sobre el susodicho gen de estudio.

Bueno, no se si os interesará, pero el título del proyecto es: "Regulación de la nodulación por phrR en la asociación Azorhizobium caulinodans-Sesbania rostrata", y aquí abajo os dejo el resumen, que debe ser "breve y preciso, exponiendo los aspectos más relevantes y los objetivos propuestos". También lo había hecho en inglés, pero voy a ser buena y lo pondré en español. :-)

         "La nodulación es el resultado de la simbiosis entre una leguminosa y un rhizobio, cuyo fin es la fijación de nitrógeno, y cuya interacción comienza con la inducción de los genes nod de la bacteria por la secreción de flavonoides a través de la raíz de la planta.

         Existen otros genes que participan en la nodulación, uno de los cuales es el gen phrR, localizado en Azorhizobium caulinodans recientemente, e involucrado en la nodulación a través de la regulación del pH, aunque se desconoce la causa y que grupo de genes están regulados por phrR. Se pretende a través de ensayos de transcriptómica y proteómica, determinar qué genes están regulados por phrR, tanto en la fijación de nitrógeno en vida libre, como a través de la formación de nódulos en raíz y en tallo de Sesbania rostrata. Se podrá determinar si phrR es imprescindible en la nodulación y fijación de nitrógeno bajo las distintas condiciones de la simbiosis Azorhizobium caulinodans-Sesbania rostrata."

En la foto podeis ver los nódulos que se forman en el tallo Sesbania rostrata.

El número Erdös

Esta mañana ha llegado Pablo, nuestro compañero de informática, y ha empezado a hablar de Erdös y de su número. Erdös fue un matemático de la leche, que publicó hasta 1500 artículos. Se ha establecido el número Erdös, que se puede explicar como algo muy similar al experimento que se realizó sobre redes sociales, y que a través de 6 personas como mucho, puedes conectarte con cualquier otra persona del mundo. Se que no me explico muy bien, pero hay mucho escrito, y los informáticos sabreis de que hablo.

Y todo esto viene, porque buscando sobre dichoso número he encontrado un blog muy interesante que os recomiendo leer.

Por otro lado, y como curiosidad, lo de las 6 personas a mi me lo contaron como: "En menos de 6 personas llegas a Bush" y en mi caso es menos: Elsa, su padre conoce a Zapatero porque fue su profesor de ingles, y de Zapatero ya llegamos a Bush. Esto son 3 saltos, ¿no? Todos vosotros teneis 4 saltos, porque me conoceis a mi!!! :D

Reglas y trucos para resolver el cubo de Rubik I

Reglas y trucos para resolver el cubo de Rubik I

Bueno, el viernes estuve en casa de Carmen y tenia un cubo de Rubik, que no toque hasta el final de la visita, y fue para romperlo.. Tranquila Carmen, ya te he comprado otro, y hasta que te vea estoy practicando un poco. Encima venía con "Instrucciones y tácticas". A ver si vosotros las entendeis, porque yo solo llego a la primera y media...

  1. Escoge un color, como por ejemplo el azul, para la cara superior. Gira el cubo de Rubik para que el cubo central de la cara superior sea de ese color.
  2. Haz una cruz en la cara superior colocando cuatro cubos de borde azules en su sitio. Al mismo tiempo vigila que el segundo color de cada cubo esquina combinen con el cubo central de su cara. (esto ultimo no lo entieno bien...). Para colocar cada cubo en posición correcta, primero llévalo a la cara inferior, y después giralo a su posición en la cara superior. Usa giros de un cuarto en una serie de caras para cambiar la orientación del cubo (??????).
  3. Siguiendo con la cara superior, coloca los cubos esquina en su posición correcta. Primero escoge cualquier esquina, que será la esquina objetivo.

Y hasta aquí escribo. Más en proximas entregas, porque de momento con esto yo ya tengo suficiente... Sólo he llegado a realizar la cruz, lo de las esquinas no se bien como interpretarlo!!! Suerte a todos, si teneis la desgracia de tener un cubo de Rubik cerca, menudo rompecabezas!!!

Google negro

No hay más que decir que el título...

www.blackle.com

Tunguska: secret files

Tunguska: secret files

Doy las gracias a Carmen por enviarme esto al correo, menuda sorpresa!!! Aqui os lo dejo para que veais a que me refiero. Saludos a todos.

“Tunguska”, región de Siberia, fue destruida en 1908 por una explosión similar a 2.000 bombas atómicas. Un videojuego investiga el hecho real

El género de la “aventura gráfica” va atado al PC con fuertes lazos de investigación, misterio e intuición para el jugador. Por eso, Friendware ha decidido apostar por “Tunguska: secret files” como título estrella del año, fijándose en un oculto hecho que dejó perpleja a la Europa de comienzos del siglo XX que veía arrasada una superficie de 6.000 kilómetros de la inhóspita Siberia Central.

El videojuego en sí hará las delicias de quiénes siguen el mencionado género de la aventura gráfica y, a los que lo descubren por primera vez, les hará ver la otra cara del ocio digital: el entretenimiento cómodo y “per se”. Una de las claves empleadas para Tunguska: secret files (Tunguska: archivos secretos) es la denominada “simbiosis 2D/3D” es decir,  lo mejor de ambos mundos: fondos 2D para obtener una claridad optima y detallada, personajes 3D para conseguir una animación más realista, así como efectos de luz atmosféricos y de sombras.

La ambientación del juego y sus videos intermedios hacen que el jugador se prepare para disfrutar, sin prisas, de una aventura que le dejará pegado a la pantalla del PC durante mucho tiempo. Destaca también el efecto misterioso creado por las luces y las penumbras de los escenarios, la animación de los personajes o el hallazgo de pruebas y objetos que resuelvan el puzzle. Pero sobre todo el buen guión que hace que la trama se convierta, directamente, en interesante.

Estos son algunos datos de la “historia” del acontecimiento: La explosión se pudo escuchar a más de 1.000 kms de distancia. Los testigos visuales pudieron ver un objeto alargado cayendo del cielo iluminado por una luz entre blanca y azul. Una columna de luz de 20 kilómetros de altura fue precedida por una nube oscura en forma de seta. Las tres noches siguientes fueron tan brillantes en toda Europa que incluso se podía leer un periódico. Sin embargo se produjo una reducción en el nivel de luz solar en California durante bastante tiempo.

En cuanto a la trama del juego: El padre de Nina ha desaparecido sin dejar rastro. Como no parece que la policía esté siendo de gran ayuda Nina empezará a buscar pistas en los entornos de su padre. Entonces conocerá a Max Gruber, un joven colega de su padre quién espontáneamente le ofrece toda su ayuda. Ambos descubrirán que el padre de Nina tenía algo que ver con una expedición a Siberia cuyo objetivo era investigar las razones de la misteriosa catástrofe de Tunguska en 1908. En aquel año una enorme explosión desencadenó un auténtico infierno, manteniéndose un autentico misterio sobre sus causas.

La explicacion del acontecimiento siberiano del año 1908 como el resultado de un choque entre un cometa y la Tierra resulta hoy, para la mayoria de los investigadores, la más plausible: dicha colisión puede explicar el fenómeno sin necesidad de recurrir a hipotésis más extrañas o fantasiosas

Abstract de mi proyecto

“Estudio de la estabilidad de aceites en procesos de fritura”

          Frying importance in the current Spanish diet is due to its extended use as both in the familiar scope and in small and large restoration establishments. This is the reason why it is important to have knowledge about the stability of oils used in this frying, as well as their nourishing quality. 

          An extensive bibliographic revision on about this subject has been done and the existence of some works about the stability of high oleic sunflower oil has been proved, but none have been found on frying with pomace olive oil.  The results of this revision indicate that the appropriate analysis for studying the oxidative stability in oils are the following: acidity grade, peroxide value, extinction coefficients, polar compounds, stability with Rancimat method and fatty acids composition.  

            The purpose of this Degree Final Work is to study, analyze and determine the stability of two commercial oils at frying temperatures (high oleic sunflower oil and pomace olive oil) and compare them, as well as prepare polar compound determination. To demonstrate this, 40 fryings were done with both oils in 2-litre-capacity frying equipment, at 180º C for 4 minutes, using commercial pre-fried frozen potatoes as product to be fried. 

            It was checked that with regard to the formation of polar compounds, the only parameter by law to discard a frying oil, both oils have similar behaviour, because at frying 40 the high oleic sunflower oil had 19,90% and pomace olive oil had 22.43% of polar compounds. Neither reached the limit value of 25%. 

            The fatty acids evolution and acidity grade are very similar in both oils, while extinction coeficients, peroxide value and the stability with Rancimat method indicate that pomace olive oil oxidizes to a lesser extent, althought both show a good oxidative stability. 

Key-words: frying, high oleic sunflower oil, oil oxidation, polar compounds, pomace olive oil.

Curiosidades animales

Cosas sobre el mundo animal que no siempre vienen en los libros...

  • Los koalas duermen de 18 a 22 horas al día y no beben agua; la toman de las hojas de eucalipto que consumen.
  • Las abejas nacen con el mismo tamaño que mantienen a lo largo de toda su vida.
  • Los elefantes pueden llegar a correr 40 km/h y son muy buenos nadadores.
  • Los mosquitos tienen 47 dientes. Con razón pican tanto sus mordiscos...
  • El corazón de un canario late hasta 1000 veces por minuto.
  • Las moscas tienen un total de 15.000 papilas gustativas en las patas.
  • El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.
  • El mayor crustáceo del mundo es el cangrjo gigante de Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.
  • El ser humano tiene más de 600 músculos, pero una oruga tiene más de 2000.
  • La jirafa tiene siete vértebras en el cuello, igual que el hombre, aunque hay una pequeña diferencia de tamaño.
  • La lengua del camaleón supera una vez y media el tamaño de su cuerpo, y sus ojos pueden moverse independientemente el uno del otro.

Teletransporte

Teletransporte

Ultimamente me ha llamado mucho la atención los anuncios del nuevo canal de ciencia ficción Sci-fi, y concretamente el que veo frecuentemente en marquesinas de autobuses donde un hombre en la terminal T4 de Madrid, sale con un cartel que dice: "¡Teletransporte ya!", y medio cuerpo ya en proceso de teletransporte...

Y lo que me ha sorprendido hoy, es la noticia que aparece en el ADN: "Teletransportan un objeto un metro y medio en Dinamarca", y resumiendo un poco la noticia dice:

"Varios científicos daneses han conseguido transportar un objeto microscópico de billones de átomos a una distancia de medio metro... La luz actúa como el portador de información y la materia como su almacenador... Este es un paso más alla puesto que es la primera vez que se emplea en teletransportación tanto la luz como la materia..."

A mi este tipo de noticias me alegran el día, espero llegar a vivir lo suficiente para poder teletransportarme a Dinamarca así, en un plis-plas, evitando todo medio de transporte que contamine (yo sigo a lo mio...). Y tu, ¿que opinas? ¿Te gustaría teletransportate?

Filosofía de la Ciencia

Blogeando por ahí, me he encontrado el término "Filosofía de la ciencia", y en la Wikipedia me han aclarado muchas cosas. Aqui os dejo el resumen:

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:

  • La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.
  • El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:

  • la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;
  • la relación de éstos con la realidad;
  • cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;
  • los medios para determinar la validez de la información;
  • la formulación y uso del método científico;
  • los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
  • las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la gnoseología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

¿Qué es Tunguska?

Para los que no lo sepan, he aquí una página donde cuentan las posibles teorías que existen acerca de lo que paso en Tunguska. Yo en su momento el nombre lo saqué de Expediente X, donde claro, daban por hecho que lo que se produzco alli fue por culpa de un O.V.N.I.

http://www.editorialbitacora.com/bitacora/tungus/tungus.htm

Pobre Plutón

Pobre Plutón

Leo hoy en el mundo digital: "Plutón deja de ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional". Y se venía venir. Desde que fue descubierto en 1930 por el científico Clyde Tombaught, ha sido objeto de discusión debido a su pequeño tamaño (inferior al de nuestra Luna) y a su órbita excéntrica y no paralela a la de los restantes planetas.

Todo esto se ha decidido en Praga tras dos años de debates de unos 2500 científicos, que finalmente han definido tres categorías de planetas: planeta, planeta enano, y cuerpos celestes del Sistema Solar. A partir de ahora, Plutón sera considerado un planeta enano, por lo que el Sistema Solar quedará oficialmente formado sólo por ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, por órden de cercanía al Sol.

Así pues, decimos adiós a Plutón, ese frío y gélido planeta demasiado lejos y que nunca encajó con los demás, un marginado del Sistema Solar, al que al final se ha decidido echar del grupo. Te echaré de menos Plutón.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html

 

Viajes a la Luna

La Luna, nuestro pequeño y único satélite natural, y aún gran desconocido. En 1959 "alunizó" la primera nave contruida por el hombre, aunque no de la manera que se puede esperar... Ahora la Nasa quiere repetir la "hazaña" para buscar la deseada agua lunar, con la nave LCROSS, ¿lo conseguirá?. Más información en:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/28jul_crashlanding.htm?list329658