Blogia
Sube a la nave. Irremediablemente ausente.

Asocial

Aprender cuando ya tienes cierta edad es difícil. Aprender un idioma, aprender a usar un ordenador, aprender a escuchar, aprender a hablar, aprender a relacionarse… Cuando además la situación no es favorable para llevar a cabo ese aprendizaje, la cosa se complica más. Hay ciertas personas con una habilidad pasmosa para aprender un idioma, y otras que aún con el máximo esfuerzo por su parte, les cuesta mucho tiempo y algunas frustraciones. Hay personas con un don especial para escuchar a otras, entenderlas y ayudarlas; eres capaz de hablar con esas personas sin reparo alguno porque te sientes escuchado y apoyado en cada momento, sea lo que sea lo que cuentes, muestran interés, y si es un problema, se desviven por ayudarte. Hay personas con un don de gentes envidiable, siempre tienen un tema de conversación, se adaptan a cualquier situación y no les cuesta relacionarse con personas nuevas y captar su atención. Se saben seguros y escuchados cuando hablan, sea por su tono o modulación de voz, por la expresión de sus ojos o por la facilidad de palabra.

 

            Soy distinta. No me gustan los cotilleos ni marujear sobre otras personas. No bajo a tomar café por las mañanas en el trabajo con mis compañeros. No tengo facilidad de palabra. No tengo ningún tema de conversación interesante que mantenga al público expectante de mis palabras. En general, hablo poco. En general, me cuesta relacionarse con las personas, incluido con los que considero mis amigos. No les suelo contar mis problemas (los problemas de verdad, no los pequeños problemillas de cada día). A grandes rasgos se puede decir que soy poco sociable. Asociable.

 

            Sociable: naturalmente inclinado a la sociedad.

            Sociedad: conjunto de seres vivos entre los cuales existen relaciones durables y organizadas.

 

            Por lo tanto, creo que aprender a ser sociable es bastante difícil, por lo menos para mí, ya que:

  • No me gusta mantener conversaciones sin sentido sobre temas que no entiendo.
  • No me gusta hablar por hablar de anécdotas pasadas, recordando que “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”.
  • No me gusta hablar cuando no me siento escuchada.
  • No me gusta hablar cuando la persona/as, a través de su comunicación no verbal, da a entender que no le interesa lo que pueda decir.
  • No me gusta hablar cuando, al contar algo, se me interrumpe.
  • No me gusta hablar cuando el ambiente, lugar o situación me es incómodo y extraño.

 

Resumiendo: no me gusta hablar por hablar, marujear todos los días en el café de la mañana o escuchar los cotilleos habituales. No me gusta hablar cuando no estoy cómoda, la conversación no me interesa o no me siento integrada.

Mi recurso en estos casos es huir, pero de momento sólo funciona en el trabajo, ya que en otras situaciones no es tan fácil salir corriendo de ese infierno de palabras que te pasan rozando los oídos y no forman ninguna respuesta en tus labios, que te abotargan el cerebro y no te dejan pensar, y sólo puedes mirar más allá del otro y esperar…

 

PD: Os recomiendo leer “La comunicación no verbal”, descubriréis muchas cosas interesantes para vuestra vida diaria.

16 comentarios

Mroy -

yo tambien soy un asocial ademas no tengo, amigos,ni novia es algo frustante y a las ves molesto, al ver que que uno es asi y que ademas se comporta de esa manera. Es algo que me siento identificado. No estaria mal un club de asociales.

drax -

Pues hay por ahí unos gilipollas que se creen "asociales"..un verdadero asocial NO TIENE NI UN AMIGO, NI NOVI@, y no sale de su casa a menos de que sea NECESARIO..

Alejandra -

Bueno yo no se sí soy asocial ley todos los comentarios y yo más bien soy es súper diferente bueno primero que todo yo si creó en Dios y soy católica pues no estoy muy de acuerdo con algunas cosas de la iglesia católica pero me siento bien en una iglesia por eso soy católica. Nunca e sido de amigos pues yo no soy de esas personas que le cae bien a todos al contrario yo soy de las que no cae bien y en la mayoría de casos nie hablado y le. Caigo mal a la persona. Yo hablo mucho o no hablo nada es que también soy un poco extremista pero en sí para mi la sociedad es una hipocresía completa entonces pues uno se da cuenta en gestos de las personas que no le cae bien o que no le interesa lo que uno dice y pues ni para que uno. Sigue hablando aparte no tengo intereses en común con casi nadie no me gusta la comedia me parece algo ridículo y sin sentido para reírse pero a mi me fascina reírme pero no de tonterías no me gusta la soledad pero no puedo vivir sin ella pues es que cuando me siento muy alejada de ella la busco será porque toda mi vida la soledad aparte de papito Dios siempre fue mi mejor amiga esa que nunca me abandona pero yo si soy un poco triste cuando estoy sola. Me encanta ayudar y el servicio comunitario porquensiento que con esas personas no tienes que fingir nada eres tu mismo pues son peronistas que no tienen nada soy estudiante de medicina y tengo 18 años y definitivamente no se qué soy si asocial o siemplemente muy diferente al resto de personas

JUANERNECIO -

Con asombro veo que alguien cita un poco más arriba que el hecho de buscar este espacio convierte al asocial en social, cosa que es terriblemente equivoca; ya que este es un espacio fuera de los establecimientos sociales y que se sale del contexto en que se desenvuelve cada uno de sus posibles aportantes...
Soy asocial, no porque no tenga absolutamente ningún amigo, o no me pueda relacionar en mi entorno, siendo sincero, he aprendido a mentirle a la sociedad y creo que me ha ido bien en la tarea, pero 1 en 1000, conozco un sujeto con el que sentirme en la posibilidad de compartir mi complicada condición de no querer a toda voluntad agradar al resto...gracias

América -

A mis 16 años de vida, he tratado de entender cómo es que las personas de mi colegio hacen amigos por todo el plantel sin aparentemente ningún problema. Lo veo todas las mañanas al entrar: Todos se saludan de beso con todos. Todos empiezan a aplaticar. Todos se sonrien. Yo no.
Y no me siento mal por ello, de hecho, me gusta la soledad (Por más pretencioso que se escuche), pero me da curiosidad entender el porqué soy así.
Sé que soy asocial, eso lo tengo muy en claro, pero como estudiante de psicología, me interesa saber el porqué. No nací siendo así (Que yo recuerde) Porque en la primaria era una chava con infinidad de amigos. Tampoco sé en que punto de mi vida me volví solitaria, pero de acuerdo a mi madre, fue cuando entré a la secundaria.
Me gusta la soledad, pero siempre pienso y pienso que pasó para que yo no creciera como mis demás compañeras y compañeros. No digo que los envidie, tampoco diré que los desprecio. Es una simple curiosidad...

Pedro Pablo -

Me siento casi totalmente identificado contigo,no me gustan los cotilleos, los corrillos en el trabajo, ni me gusta hablar mal de nadie si no esta.Odio Tele 5,si el canal basura.
No me gusta hablar con los demás, creo que no es cuestión de inseguridad o timidez o de que no tenga las herramientas necesarias pues creo que las tengo y no por tener don de palabra.
Desde luego si el don de palabra es tener el google en tu cabeza evidentemente no, pues no me gusta ni a mi ni a nadie hablar de un tema que no tienes ni idea.
Mis herramientas son los años y años que llevo escuchando a mucha gente con esto no quiero decir que no hable, claro que hablo, pero si tuviera que poner en una balanza lo que he escuchado y lo que he hablado caería como un plomo del lado de la escucha;no se si tendrá algo que ver que mi padre me decía nunca hables hasta que no se te pregunte, pues yo lo seguía casi a rajatabla y cuando no lo seguía siempre tenía la sensación de no sentirme escuchado, porque uno se da cuenta cuando no lo escuchan, como mi compañero de trabajo, que cuando le hablo se hace el loco mira hacia arriba y empieza a abrir y cerrar los ojos como si se le hubiera colado una pestaña dentro, pero el si habla por los codos y
hay que escucharle.
Veréis he escuchado tantas chorradas a lo largo de mi vida, que ya no me gusta escuchar.
Siempre he pensado que una buena conversación es escuchar y ser escuchado, sin abusar del monologo y eligiendo temas de conversación que sean del agrado de la persona con la que hablas y tuyo.
Pero lo cierto que en la vida real esto
pocas veces se da. porque hay mucho egoísta a la hora de dialogar.
En fin basta ya de hablar de mi, ustedes juzgaran si soy antisocial o no.
Por cierto no odio a la raza humana aunque tenga razones para ello.
Un saludo y que tengan un buen día.

Confusa -

Llevo con mi novio 11 meses y acaba de descubrir que es asocial. Estoy bastante impactada. Hasta hoy pensaba solo que es tímido. Casi nunca lo veo en su ambiente, con sus amigos porque dsp de conocerme se traslado en mi ciudad, cambió trabajo, dejó familia y amigos. Al inicio pensaba que era tímido con mis amigos/as porque no son su grupo. Pero estos días he notado que es igual de tímido con su grupo también. Estoy muy confusa. Lo que más me confunde es que lo veo bastante indiferente con sus familiares tb. Habla muy poco con ellos en mi presencia y no le llama casi nunca. Y por el otro lado es una persona super cariñoso, detallista y muy pendiente. No sé porque pero hoy me siento como si estoy conociendo otra persona.

juan pablo -

Soy asocial pero por herencia genetica, me gusta conversar y sonreir en el trabajo, pero al momento de tener amigos, no tnego a nadie soy solo yo y mi perro.

Lo comico es que quiero se diferente pero no se como

Yamacas -

La verdad que me senti identificada con lo que escribiste arriba, y no solo en tu caso, me he cruzado con otros foros que plantean temas y argumentos similares.

La verdad que en un punto reconforta saber que una no es la unica persona con este tipo de problemas, aunque tambien es cierto que "Mal de muchos consuelo de tontos" como diria mi viejo :P

Lo que yo siento respecto de la situacoon de asocialidad es que es como un circulo vicioso. Considero que uno es asocial porque le falta ciertas herramientas para hacerle frente al contacto con el otro, lo cual normalmente se dice que se consiguen a medida que uno empieza a relacionarse un poco mas con la gente...que falasia...intentar relacionarse para adquirir herramientas comunicativas sin tenerlas previamente solamente te lleva a un fracaso tras otro que realmente te hacen dudar si de en serio ser asocial es tan modificable como se suele pregonar.

De cualquier forma me gusto el articulo Laura, esta forma Asocial de socializar es una alternativa interesante para quienes no podemos plantear estos problemas en nuestros pequeños circulos :)

Sergio Andres Alfaro -

Es muy dificil para mi el relacionarme de cualquier forma, las pocas personas con las que he teneido cierta relacion de amistad se volvieron "amigos" solo porque el medio obligo a ello, mas cuando eres una persona que sueña con juntarse con alguien que te comprenda lo suficiente, es algo duro, ademas cuando sabes que puedes comunicar mucho demostrar mucho pero no puedes y los de tu entorno no comprenden lo que dices.

Melissa Paz -

También soy asocial (bueeeno, no tanto pero tengo mis momentos) y me sentí muy identificada con la mayoría de los puntos que mostraste en esta entrada.

Eso. Necesitaba escribirlo, porque para decirlo hay que tener interlocutores que sepan escuchar y esos suelen ser pocos.

Saludos.

Tungusky -

Esta claro, que muchas veces los asociales pasan desapercibidos. Una manera de identificarlos es que pueden contar con los dedos de las dos manos, si llega, el número de amigos verdaderos, y con la otra mano le sobra para nombrar aquellos que ve una vez a la semana.
No reconoceras si un amigo tuyo es asocial, si no lo metes dentro de otro grupo distinto de personas, en una situacion distinta a la habitual y le observas detenidamente. Si ves que mira mas alla del otro, habla poco, se refugia en las personas que ya conoce de antes, ajá!! Posible asocial!!
Un asocial le sobra tiempo los fines de semana para no hacer nada!!! Yo si no estuviera estudiando el master, por las tardes no haría nada!! mas que aburrirme como una ostra...
Los sociables no estendeis a los asociales, no os creeis que pueda existir persona semejante, pero los hay, y muchos, muchos!!! Jua Jua Jua!!!

Nat -

¿Y tú qué sabes? ¿Eh? ¡¡Es muy duro ser asocial!! ¡DEJA QUE NOS RELACIONEMOS COMO PODAMOS!

Zendir -

No tenéis ninguna credibilidad desde el momento en el que estáis sociabilizando con la excusa de ser asociales. Si realmente fuerais asociales no haríais un club para juntaros!!!

gux -

Me uno al club de los asociales :D

Nat -

Tú y yo podemos fundar un club de asociales y hablar de temas profundos, inconexos unos con otros. =D!