Asocial
Aprender cuando ya tienes cierta edad es difícil. Aprender un idioma, aprender a usar un ordenador, aprender a escuchar, aprender a hablar, aprender a relacionarse… Cuando además la situación no es favorable para llevar a cabo ese aprendizaje, la cosa se complica más. Hay ciertas personas con una habilidad pasmosa para aprender un idioma, y otras que aún con el máximo esfuerzo por su parte, les cuesta mucho tiempo y algunas frustraciones. Hay personas con un don especial para escuchar a otras, entenderlas y ayudarlas; eres capaz de hablar con esas personas sin reparo alguno porque te sientes escuchado y apoyado en cada momento, sea lo que sea lo que cuentes, muestran interés, y si es un problema, se desviven por ayudarte. Hay personas con un don de gentes envidiable, siempre tienen un tema de conversación, se adaptan a cualquier situación y no les cuesta relacionarse con personas nuevas y captar su atención. Se saben seguros y escuchados cuando hablan, sea por su tono o modulación de voz, por la expresión de sus ojos o por la facilidad de palabra.
Soy distinta. No me gustan los cotilleos ni marujear sobre otras personas. No bajo a tomar café por las mañanas en el trabajo con mis compañeros. No tengo facilidad de palabra. No tengo ningún tema de conversación interesante que mantenga al público expectante de mis palabras. En general, hablo poco. En general, me cuesta relacionarse con las personas, incluido con los que considero mis amigos. No les suelo contar mis problemas (los problemas de verdad, no los pequeños problemillas de cada día). A grandes rasgos se puede decir que soy poco sociable. Asociable.
Sociable: naturalmente inclinado a la sociedad.
Sociedad: conjunto de seres vivos entre los cuales existen relaciones durables y organizadas.
Por lo tanto, creo que aprender a ser sociable es bastante difícil, por lo menos para mí, ya que:
- No me gusta mantener conversaciones sin sentido sobre temas que no entiendo.
- No me gusta hablar por hablar de anécdotas pasadas, recordando que “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”.
- No me gusta hablar cuando no me siento escuchada.
- No me gusta hablar cuando la persona/as, a través de su comunicación no verbal, da a entender que no le interesa lo que pueda decir.
- No me gusta hablar cuando, al contar algo, se me interrumpe.
- No me gusta hablar cuando el ambiente, lugar o situación me es incómodo y extraño.
Resumiendo: no me gusta hablar por hablar, marujear todos los días en el café de la mañana o escuchar los cotilleos habituales. No me gusta hablar cuando no estoy cómoda, la conversación no me interesa o no me siento integrada.
Mi recurso en estos casos es huir, pero de momento sólo funciona en el trabajo, ya que en otras situaciones no es tan fácil salir corriendo de ese infierno de palabras que te pasan rozando los oídos y no forman ninguna respuesta en tus labios, que te abotargan el cerebro y no te dejan pensar, y sólo puedes mirar más allá del otro y esperar…
PD: Os recomiendo leer “La comunicación no verbal”, descubriréis muchas cosas interesantes para vuestra vida diaria.
16 comentarios
Mroy -
drax -
Alejandra -
JUANERNECIO -
Soy asocial, no porque no tenga absolutamente ningún amigo, o no me pueda relacionar en mi entorno, siendo sincero, he aprendido a mentirle a la sociedad y creo que me ha ido bien en la tarea, pero 1 en 1000, conozco un sujeto con el que sentirme en la posibilidad de compartir mi complicada condición de no querer a toda voluntad agradar al resto...gracias
América -
Y no me siento mal por ello, de hecho, me gusta la soledad (Por más pretencioso que se escuche), pero me da curiosidad entender el porqué soy así.
Sé que soy asocial, eso lo tengo muy en claro, pero como estudiante de psicología, me interesa saber el porqué. No nací siendo así (Que yo recuerde) Porque en la primaria era una chava con infinidad de amigos. Tampoco sé en que punto de mi vida me volví solitaria, pero de acuerdo a mi madre, fue cuando entré a la secundaria.
Me gusta la soledad, pero siempre pienso y pienso que pasó para que yo no creciera como mis demás compañeras y compañeros. No digo que los envidie, tampoco diré que los desprecio. Es una simple curiosidad...
Pedro Pablo -
No me gusta hablar con los demás, creo que no es cuestión de inseguridad o timidez o de que no tenga las herramientas necesarias pues creo que las tengo y no por tener don de palabra.
Desde luego si el don de palabra es tener el google en tu cabeza evidentemente no, pues no me gusta ni a mi ni a nadie hablar de un tema que no tienes ni idea.
Mis herramientas son los años y años que llevo escuchando a mucha gente con esto no quiero decir que no hable, claro que hablo, pero si tuviera que poner en una balanza lo que he escuchado y lo que he hablado caería como un plomo del lado de la escucha;no se si tendrá algo que ver que mi padre me decía nunca hables hasta que no se te pregunte, pues yo lo seguía casi a rajatabla y cuando no lo seguía siempre tenía la sensación de no sentirme escuchado, porque uno se da cuenta cuando no lo escuchan, como mi compañero de trabajo, que cuando le hablo se hace el loco mira hacia arriba y empieza a abrir y cerrar los ojos como si se le hubiera colado una pestaña dentro, pero el si habla por los codos y
hay que escucharle.
Veréis he escuchado tantas chorradas a lo largo de mi vida, que ya no me gusta escuchar.
Siempre he pensado que una buena conversación es escuchar y ser escuchado, sin abusar del monologo y eligiendo temas de conversación que sean del agrado de la persona con la que hablas y tuyo.
Pero lo cierto que en la vida real esto
pocas veces se da. porque hay mucho egoísta a la hora de dialogar.
En fin basta ya de hablar de mi, ustedes juzgaran si soy antisocial o no.
Por cierto no odio a la raza humana aunque tenga razones para ello.
Un saludo y que tengan un buen día.
Confusa -
juan pablo -
Lo comico es que quiero se diferente pero no se como
Yamacas -
La verdad que en un punto reconforta saber que una no es la unica persona con este tipo de problemas, aunque tambien es cierto que "Mal de muchos consuelo de tontos" como diria mi viejo :P
Lo que yo siento respecto de la situacoon de asocialidad es que es como un circulo vicioso. Considero que uno es asocial porque le falta ciertas herramientas para hacerle frente al contacto con el otro, lo cual normalmente se dice que se consiguen a medida que uno empieza a relacionarse un poco mas con la gente...que falasia...intentar relacionarse para adquirir herramientas comunicativas sin tenerlas previamente solamente te lleva a un fracaso tras otro que realmente te hacen dudar si de en serio ser asocial es tan modificable como se suele pregonar.
De cualquier forma me gusto el articulo Laura, esta forma Asocial de socializar es una alternativa interesante para quienes no podemos plantear estos problemas en nuestros pequeños circulos :)
Sergio Andres Alfaro -
Melissa Paz -
Eso. Necesitaba escribirlo, porque para decirlo hay que tener interlocutores que sepan escuchar y esos suelen ser pocos.
Saludos.
Tungusky -
No reconoceras si un amigo tuyo es asocial, si no lo metes dentro de otro grupo distinto de personas, en una situacion distinta a la habitual y le observas detenidamente. Si ves que mira mas alla del otro, habla poco, se refugia en las personas que ya conoce de antes, ajá!! Posible asocial!!
Un asocial le sobra tiempo los fines de semana para no hacer nada!!! Yo si no estuviera estudiando el master, por las tardes no haría nada!! mas que aburrirme como una ostra...
Los sociables no estendeis a los asociales, no os creeis que pueda existir persona semejante, pero los hay, y muchos, muchos!!! Jua Jua Jua!!!
Nat -
Zendir -
gux -
Nat -