Blogia
Sube a la nave. Irremediablemente ausente.

Filosofía de la Ciencia

Blogeando por ahí, me he encontrado el término "Filosofía de la ciencia", y en la Wikipedia me han aclarado muchas cosas. Aqui os dejo el resumen:

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:

  • La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.
  • El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:

  • la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;
  • la relación de éstos con la realidad;
  • cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;
  • los medios para determinar la validez de la información;
  • la formulación y uso del método científico;
  • los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
  • las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la gnoseología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

1 comentario

Migueeee -

Buenos días!!!.

Me he leído todo lo que pones de la filosofía de la ciencia, eso ya de por si es un logro, pero no me pidas que te lo repita ni que te lo explique con mis propias palabras. Vaya empanada mental. Voy a tener que buscar más artículos curiosos como el de Tunguska. ¿¿¿Acaso estás dándoles a los informáticos de su propia medicina para que paguen por tantas y tantas conversaciones sobre cosas que solo entendían ellos???. Si es así, estoy contigo.

Que pases un feliz lunes.
Muuuuuuuuuuuuack ;-)