Blogia
Sube a la nave. Irremediablemente ausente.

¡Liberación!

¡Liberación!

Me he quitado un peso de encima. Acabo de exponer un proyecto original que teníamos que desarrollar en una asignatura del Máster. Debiamos seguir un modelo oficial que siguen todos aquellos que quieren pedir dinero al Ministerio para que les subvencionen el proyecto, y proponer un proyecto que pudiera llevarse a la práctica.

Yo sabía de antemano que mi proyecto estaba algo cojo. La introducción era corta, no supe buscar bien la información previa, y no fue hasta hace una semana que me puse a preparar la presentación, cuando descubrí más cosas que podía haber incluido y eran interesantes. Pero ya era tarde, porque el proyecto estaba entregado desde hacía dos semanas, y no se podía modificar, en papel, pero en la exposición...

Así que al final he incluido en la exposición todas esas cosas nuevas que he ido encontrando y que son de interés, y con la ayuda del que será mi tutor de doctorado, encontrar un porqué de peso para el proyecto. A la hora de exponer, no estaba tan nerviosa, y he conseguido hablar despacio (menos mal, porque mi presentación era muy corta) y dejar las cosas claritas, ¡creo que lo hice bien!.

Luego a cada profesor se le asignaban un par de alumnos a los que evaluaban en proyecto, y ¿adivinais quien me lo evaluaba a mi? Pues el que será mi tutor de doctorado, así que, los comentarios que ha hecho ha sido repetir lo que yo ya sabía y el me había dicho un par de veces y yo no había hecho ni caso (^^), y confirmar mis pocos datos sobre el susodicho gen de estudio.

Bueno, no se si os interesará, pero el título del proyecto es: "Regulación de la nodulación por phrR en la asociación Azorhizobium caulinodans-Sesbania rostrata", y aquí abajo os dejo el resumen, que debe ser "breve y preciso, exponiendo los aspectos más relevantes y los objetivos propuestos". También lo había hecho en inglés, pero voy a ser buena y lo pondré en español. :-)

         "La nodulación es el resultado de la simbiosis entre una leguminosa y un rhizobio, cuyo fin es la fijación de nitrógeno, y cuya interacción comienza con la inducción de los genes nod de la bacteria por la secreción de flavonoides a través de la raíz de la planta.

         Existen otros genes que participan en la nodulación, uno de los cuales es el gen phrR, localizado en Azorhizobium caulinodans recientemente, e involucrado en la nodulación a través de la regulación del pH, aunque se desconoce la causa y que grupo de genes están regulados por phrR. Se pretende a través de ensayos de transcriptómica y proteómica, determinar qué genes están regulados por phrR, tanto en la fijación de nitrógeno en vida libre, como a través de la formación de nódulos en raíz y en tallo de Sesbania rostrata. Se podrá determinar si phrR es imprescindible en la nodulación y fijación de nitrógeno bajo las distintas condiciones de la simbiosis Azorhizobium caulinodans-Sesbania rostrata."

En la foto podeis ver los nódulos que se forman en el tallo Sesbania rostrata.

2 comentarios

gux -

Me alegro muchísimo! por fin te quitaste ese peso de encima :)

Zendir -

Qué bien Tungu!!! Por fin te lo has quitado y encima parece que te ha salido bastante bien, me alegro un montón! Besitos